Familiares de Facundo Jones Huala, autoridades ancestrales y el werkén de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitúl, realizaron una visita durante este martes al lonko en la cárcel de Llancahue donde cumple prisión preventiva.
El encuentro con el líder mapuche tuvo como objetivo ver su estado de salud y tener una reunión con el alcaide de la cárcel de Llancahue para que se respete su espiritualidad mapuche.
Auka Millañanco, vocera de la comunidad pu lof en resistencia departamento Cusamen y vocera de Facundo Jones Huala precisó que el lonko está en una posición de prisión crítica, procurando que se cumpla un protocolo como preso político mapuche.
“Seguimos manteniendo nuestra postura, nuestra firmeza. Somos partes del movimiento mapuche autónomo Puel Mapu, tenemos una estructura política, filosófica, espiritual. Nuestro lonko está detenido aquí en una situación bastante critica, las situaciones edilicias de esta cárcel están basadas sobre humedales, nuestro lonko tiene pasaduras de frío y sufre su cuerpo, también por el encerramiento espiritual que tiene a través de la cárcel”, detalló Millañanco.
En la visita también se hizo presente Héctor Llaitúl, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, quién manifestó que este encuentro fue en solidaridad al lonko Jones Huala. Agregó que lo que queda es acompañar su prisión política al igual que velar por su integridad espiritual.
“Hemos realizado una visita de solidaridad y de acompañamiento al lonko Facundo Jones Huala, un destacado militante de la causa mapuche autonomista. Lo encontramos bien, con bastante newen, asumiendo la prisión política. Lo que queda es trabajar por su pronta libertad, más allá de acompañar las demandas puntuales ahora de que tenga un trato específico por su condición de preso político” manifestó por su parte el vocero de la CAM.
Llaitúl manifestó que se agotarán todas las instancias nacionales e internacionales reafirmando la inocencia de Jones Huala, recordando que se han vulnerado sus derechos en su condición de lonko y de prisionero político pasando a llevar la resolución de la ONU. “Estamos en una clara demostración de que se han vulnerado derechos que él tenía en su condición de lonko y de perseguido político en el Puel Mapu, donde hubo una recomendación de la ONU de no ser extraditado hasta que no estén las garantías suficientes de su condición, sin embargo, esa recomendación fue desoída por los Estados y tenemos al peñi en una situación que amerita cierta reconsideración”, explicó.
El lonko Jones Huala está cumpliendo prisión preventiva al estar pendiente su causa por su presunta participación en el incendio del fundo Pisu Pisue a la espera de su juicio con fecha para el 4 de diciembre.
Carla Mancilla de Radio Universidad Austral de Chile nos informa:
Fotos: Farco u BiobioChile