(Fotografía: Fernando Lavoz)
José Huenante fue detenido el 3 de septiembre de 2005, el joven de 16 años de descendencia mapuche se encontraba con un grupo de amigos en el sector Vicuña Mackena de la población Mirasol en Puerto Montt cuando llegaron patrullas de Carabineros a realizar una redada. En ese momento, el joven fue detenido por dos agentes y desde entonces se desconoce su paredero.
Los Carabineros involucrados en el hecho están en libertad. El caso es conocido como el primer detenido desaparecido en democracia. Recientemente, la Corte Marcial ordenó reabrir la causa, que mantiene vigencia y con diligencias realizadas, incluyendo una acción judicial del Instituto de Derechos Humanos.
Cecilia Huenante, madre de José Huenante participó de la marcha convocada en Puerto Montt este lunes 4 de septiembre en donde manifestó que ya son 12 años de angustia, agregando que lo único que piden es justicia y que aparezca el cuerpo de José.
«Muy angustiada porque nadie quiere hablar, los testigos que vieron no quieren apoyar y por eso es complicado este caso porque aquí hay manos de Carabineros metidas, por eso es que se complica mucho el caso y por lo menos nosotros como familia siempre hemos sido torturados por el Estado, porque acá no se ha sabido nada de lo que paso con él y nosotros queremos justicia para él, justicia y que entreguen el cuerpo de mi hijo porque eso estamos pidiendo de hace mucho tiempo atrás» manifestó Cecilia Huenante.
En otras ciudades del país también se conmemoro un nuevo año de la desaparición de José Huenante por quién se reitera el llamado de verdad y justicia.
Mientras en Argentina se preguntan ¿Dónde está Santiago Maldonado?, en Chile hace doce años nos preguntamos ¿Dónde está José Huenante? Quién también fue parte de una detención forzada en democracia.
Escuchemos el informe de Carla Mancilla, desde radio Universidad Austral de Chile Valdivia: