Skip to main content

2018-09-05

foro-dialogando-set-2018.jpg

Estamos celebrando los 50 años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se realizó en Medellín del 26 de agosto al 8 de septiembre de 1968. Este encuentro marcó un hito importante de la vida eclesial en América Latina y El Caribe, fue un punto clave para la iglesia que desde entonces tomó un papel fundamental en favor de los más empobrecidos y empobrecidas.

Radio San Martín de Arequipa – Perú realizó el Foro “Celebrando 50 años de cambios en la Iglesia Latinoamericana y Caribeña”, donde se reflexionó sobre la experiencia de Medellín y lo que significó para la iglesia del continente.

Carla Begazo, teóloga y docente de la Universidad Santa María, enfatizó que el Concilio de Medellín fue el inicio de la toma de conciencia del papel que debía cumplir la iglesia, a partir de este concilio se hace evidente un cambio muy importante, porque, la iglesia que antes estaba acostumbrada a acatar orientaciones emitidas desde Roma, empieza a tener su propio rostro, deja de ser un reflejo y  plantea nuevas propuestas, las mismas que constan en el documento de Medellin, es el inicio de “la toma de conciencia de una mayoría de edad de la iglesia católica”, afirmó.

Para el Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunta de Zamácola, Fray Justino Cruz, la Conferencia de Medellín se desarrolló en un contexto latinoamericano de mucha tensión en el campo político y social, marcado por la injusticia, de polos marcados entre la pobreza y la riqueza, en este momento los obispos empiezan a trabajar para solventar la pobreza que existían en ese entonces y aún persiste, de alguna manera fue un nuevo pentecostés en América Latina y la unión de todos los obispos marcó la historia de nuestra patria grande.

Por su parte el teólogo David Porras, expresó que el encuentro de Medellín fue un renacimiento de la iglesia, no solamente a nivel del continente americano, sino en todo el mundo, fue un momento en que la iglesia latinoamericana obtiene su carta de ciudadanía, motivaba a reflexionar la fe e hizo que el evangelio se encarne en la población; así mismo inspiró a trabajar en busca de soluciones a nivel pastoral y social, con una mirada critica a la realidad Latinoamericana a la luz de la fe y el cristianismo y que posteriormente tuvo eco en otros continentes.

Finalmente, Fray René Corrales, Animador Pastoral del Cetpro Don Bosco de Arequipa y de Majes, lo calificó como un Kairos, como un acontecimiento de gracia para la Iglesia porque se hizo evidente los sufrimientos de la población más necesitada. «Es la presencia del señor que a través de este acontecimiento hace presente los sufrimientos de la gente y su pobreza» puntualizó. 

A partir de este encuentro, se resaltó el trabajo pastoral que se tornó más activa, más comprometida con la fe desde una perspectiva de los empobrecido y empobrecidas. La iglesia pasiva, que no tomaba partido en los temas políticos y sociales empezó a tomar una posición más participativa en estos campos, la mayoría de los religiosos abandonaron sus conventos y se trasladaron a los lugares excluidos y apartados para hacer de la iglesia, una institución más activa y comprometida.

A continuación, compartimos la grabación del Foro Celebrando 50 años de cambios en la Iglesia Latinoamericana y Caribeña”

Nota: Moises Pallo Chiguano

Audio: Fray Héctor Herrera Herrera, OP

Foto: Radio San Martín