El colectivo Brasil-Montreal y organizaciones canadienses se han movilizado en las últimas semanas para expresar su preocupación y rechazo al discurso de odio y racismo promovido por el reciente electo presidente de extrema derecha en Brasil, Jair Bolsonaro.
Cabe recordar que el 29 septiembre pasado, el colectivo de brasileños de la ciudad de Montreal, Canadá se sumaron a la manifestación ELENAO para repudiar su candidatura a la presidencia y sus declaraciones misóginas, racistas, homófobas. Bolsonaro es igualmente conocido por su apología a la dictadura militar que sufrió Brasil hasta finales de la década de los ochenta.
Además, hubo un amplio movimiento de contestación liderado por mujeres, bajo el lema “El no” que surgió desde las redes sociales y posteriormente continuado en las calles a través de diversas manifestaciones masivas que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre.
Ante los resultados de la segunda vuelta que confirmaron a Bolsonaro como el futuro presidente de Brasil, en entrevista a Rosa Peralta del colectivo, sobre sus impresiones y futuras acciones ante este escenario político en el país, manifestó “estamos muy preocupados por lo que viene, queremos incluso seguir haciendo esa articulación, ta lvez de una forma más sistemática crear una red de constitución de las violaciones que puedan ocurrir. Desgraciadamente el día siguiente de las elecciones ya pasaron muchas cosas muy graves: estudiantes entrando en las universidades armados diciendo que van a imponer un nuevo orden, amenazando mujeres, también quemaron en el pueblo indígena Fancaradu, un centro de salud y una escuela. Entonces, ellos crearon un ejército”.
Agregó “también queremos retomar grupos de estudios sobre Brasil y hacer lazos más fuertes con grupos latinoamericanos como el CDHAL.
El 26 de octubre pasado el colectivo Brasil-Montreal expresó a través de un comunicado que su elección representa un gran peligro para la continuación de la democracia, ya que su programa de gobierno amenaza los avances políticos, económicos, ambientales, y culturales obtenidos durante los últimos cuarenta años.
Solicitan igualmente que el gobierno de Canadá se manifieste frente a la situación crítica generada por los discursos de odio que incitan a la violencia exigiendo el respeto de los derechos humanos, las mujeres y las minorías, tal como está estipulado en la Constitución Federal de Brasil.
Yomeylis Astacio del Comité por los Derechos Humanos en América Latina nos informa:
Fotos: Radio Internacional de Canadá y Sputnik Mundo