«Métele un gol al machismo» es una campaña social que busca invitar a los hombres a la reflexión, a identificar roles sexistas y a deconstruirlos por prácticas y conductas respetuosas con los derechos humanos.
La idea es proporcionar herramientas para que los hombres analicen su masculinidad con agudeza crítica, a través de producciones comunicativas.
Es una iniciativa que exhorta a los hombres a tomar conciencia acerca del círculo de la violencia y el quebranto a los derechos humanos que significa la masculinidad patriarcal.
¿Por qué una campaña sobre masculinidades responsables con los derechos humanos?
El mundo violento en que vivimos requiere un cambio de paradigma, de hombres decididos a realizar cambios en su visión de masculinidad. La transformación por un mundo más equitativo es una decisión personal, empieza conmigo y con usted, empieza en lo cotidiano hoy mismo. Con esta producción la Fundación Justicia y Género motiva a la reconstrucción de patrones culturales patriarcales y a la construcción de masculinidades respetuosas de los derechos humanos y modelos positivos de ser hombres, sin machismo y sin violencia.
La propuesta es que mediante esta herramienta de educación-entretenimiento se cuestione el ejercicio de los micro-machismos y la violencia hacia las mujeres, que hombres y mujeres han tenido como una práctica naturalizada.