Alrededor de 10 mil indígenas de Brasil participan en el Acampamento Terra Livre 2019 acompañados por delegaciones internacionales de mujeres indígenas de Indonesia, Perú, Guyana Francesa, Honduras, Guatemala y Panamá, concentrados en la Plaza de los Tres Poderes de la República en Brasilia como una forma de presión en la capital federal, el cual tiene como objetivo llamar la atención de los diferentes estamentos del Estado brasileño.
El Acampamento Terra Livre se realiza desde el año 2005 impulsado por la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil – APIB, quien impulsa la articulación de los pueblos indígenas por la reivindicación sobre sus derechos y unificar sus luchas. La APIB reúne alrededor de 350 pueblos que hablan 247 idiomas.
Este año el Acampamento tiene un significado especial por el hecho de que el gobierno de Bolsonaro está determinado en violar varios derechos de los pueblos indígenas. Uno de los más importantes fue retirar responsabilidades del órgano responsable de hacer valer los intereses a los pueblos indígenas, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).
Además, el gobierno pretende disminuir los territorios indígenas para permitir la ampliación de la plantación de Soja; abrir las áreas protegidas para la explotación de minerales; y el retiro del subsidio para que las y los jóvenes indígenas accedan a las universidades.
Con la presencia de los pueblos indígenas en la Plaza de Brasilia, el gobierno decreto la presencia de 10 mil soldados de la Fuerza Nacional, lo que puede generar momentos de tensión que llegue, incluso, a reprimir a los y las manifestantes.
Nuestro compañero Edilberto Sena de la Red de Noticias de la Amazonia de Brasil y la Red Pnamazónica de ALER nos informa sobre este campamento.