Líderes y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) presentaron el martes, en la ciudad de Curitiba (Brasil), la comisión responsable y la metodología para el plan de gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de este año. Lula, según el partido, permanece como su candidato.
El grupo que forma la coordinación del programa está compuesto por el ex ministro de Educación y ex alcalde de São Paulo Fernando Haddad; el economista y presidente de la Fundación Perseu Abramo, Marcio Pochmann; y el miembro de la dirección nacional del PT Renato Simões. De acuerdo con la presidenta nacional del PT, la senadora Gleisi Hoffman, el trabajo de la coordinación será acompañado por asesores del partido, que comienzan a actuar esta semana. Ella destacó que el proyecto viene siendo construido por medio de colaboración colectiva con especialistas, movimientos populares y otros actores, señalando: “Procuramos, inclusive, contemplar las regiones brasileñas, tener la presencia de mujeres, un enfoque de raza también, para que podamos tener una mirada diversificada. La grandeza de Brasil exige esta diversificación”.
Según el economista Marcio Pochmann, el eje central del programa es la preocupación por el combate a la miseria y al desempleo, que hoy afecta a 13 millones de personas, refirió: “Enfrentar esa situación requiere un programa que dé cuenta de un relanzamiento del Brasil con nuevas bases desde el punto de vista económico, que permita la elevación del nivel de empleo y la elevación del ingreso con base en la sustentación del mercado interno brasileño”.
Por su vez, el ex alcalde Fernando Haddad subrayó la importancia de los gobiernos anteriores de Lula y la preocupación del ex presidente por escuchar a los diferentes segmentos de la sociedad para construir el programa de gobierno. “Eso depende de mucha sensibilidad política, y eso Lula tiene de sobra”, sostuvo.
El miembro de la dirección del PT Renato Simões informó que el partido deberá seguir con actividades nacionales y que habrá siete caravanas programáticas por el país debatiendo temas sectoriales, como salud, educación y combate a la violencia.
La propuesta final del programa deberá ser presentada al directorio nacional del PT en julio de este año, cuando el partido va a validar el plan de campaña y oficializar institucionalmente la candidatura de Lula. Informa desde São Paulo.
Con información de Cristiane Sampaio, nos informa Vivian Fernándes de la Radioagencia Brasil de Fato.