El jurista y ex ministro de la Justicia Eugenio Aragão afirma que “Lula no es un preso. Lula, hoy, está secuestrado”, tras el incumplimiento de la decisión firmada por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), que estaba de guardia, Rogério Favreto, que determinó la libertad inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva la mañana de este domingo.
Después del cuestionamiento de la competencia de Favreto por el juez de primera instancia Sergio Moro, que está de vacaciones en Portugal, pero fue notificado por la Policía Federal de la decisión, la orden de libertad fue casada por el relator de la Lava Jato en el TRF4, el juez de segunda instancia João Pedro Gebran Neto.
En respuesta a la casación de Gebran Neto, Favreto volvió a determinar la libertad de Lula con un plazo de una hora en despacho publicado a las 16h12.
“Moro no tiene ninguna jurisdicción para entrometerse, mucho menos enfrentar al juez de segunda instancia de un tribunal al cual está subordinado. El no tiene ese poder”, critica Aragão.
En la evaluación del jurista, ningún juez de receso o de vacaciones, mucho menos de primera instancia, tiene autoridad para definir algo que no esté ya en la medida cautelar. «Es un absurdo lo que está aconteciendo”, afirma el ex ministro. “Sólo la movilización popular para frenar ese tipo de comportamiento. Estamos todos escandalizados”, considera.
Luiz Inácio Lula Da Silva está en la cárcel en la sede de la Superintendencia de Policía Federal en la ciudad de Curitiba desde el pasado 7 de abril, luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) determinara su detención tras condena en segunda instancia, lo que va en contra de la Constitución brasileña, que determina que sólo se puede encarcelar a una persona tras agotar el juzgamiento de los recursos de la defensa en todas las instancias. Sin embargo, la decisión del STF exige que se haga la detención.
Desde el encarcelamiento de Lula miles de personas viajaron a Curitiba en solidaridad con el exmandatario. Movimientos populares y entidades sindicales del país protagonizan la resistencia por la libertad de Lula.
Lula volvió a reafirmar su candidatura a la presidencia de la República, con 33% de intención de voto, sigue liderando las encuestas de cara a las elecciones presidenciales.
Luiza Marcano de Brasil de Fato nos informa:
Fuente: Brasil de Fato