Skip to main content

incendio_en_la_amazonia_de_brasil.jpg

El humo producido por incendios que se suceden a un ritmo acelerado en la selva amazónica llegó hasta la capital de São Paulo, en el sudeste brasileño, el último lunes (19). Las partículas de los incendios viajaron miles de kilómetros, primero hacia el oeste del continente y chocaron contra la Cordillera de los Andes, para después volver hacia el sur. El humo que afectó a São Paulo volvió a Brasil potencializado por incendios en la selva en Bolivia y Paraguay. Brasil vive la quema más grande de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

En esta época de sequía en la Amazonia y en otras áreas de selvas de Brasil, el bosque se vuelve susceptible a incendios. Sin embargo, en este caso específico, el fuego se origina mayoritariamente en la acción depredadora de terratenientes que buscan expandir sus pastizales o cultivos de soja, por ejemplo.

En el suroeste del estado de Pará, los terratenientes llegaron a realizar un “día del fuego”, donde realizaron quemas simultáneas a los márgenes de la carretera BR 163, para llamar la atención del gobierno afirmando que el “único modo de trabajar es tumbando la selva”.

Mientras eso, el presidente Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), que se autodenominó “el capitán motosierra” sigue cuestionando los datos presentados por el INPE y ya cambió la dirección del mismo, reemplazó al físico Ricardo Galvão por un oficial de la Fuerza Aérea Brasileña.

Desde enero de este año, se registraron 71.497 focos de incendio frente a 39.194 focos del año pasado, un aumento de 82%.

Bolivia: Intentos por dominar los incendios con el esfuerzo de todos y todas

La situación de Bolivia, uno de los países vecinos de Brasil, es alarmante. Los incendios que atacan la selva boliviana y regiones que guardan valiosa vida de especies, incluso muchas en extinción; la cual ha causado mucho dolor y la reacción de las autoridades competentes, con la conformando un gabinete de emergencia que está integrado por cinco ministerios.

Distintas voces se han unido para dar solución al extermino de la naturaleza por el voraz incendio. Para la Plataforma de Medio Ambiente y la Vida es necesario declarar el “estado de desastre nacional”, para permitir la movilización urgente de recursos y medios, así como ayuda de países vecinos con equipo y personal especializado para atender la catástrofe.

Información de Rodrigo Chagas y Luiza Manzano desde Brasil de Fato en Brasil y Radio Santa Cruz, Mercedes Fernández en Bolivia.