Skip to main content

Brasil.jpg

Con 96% de las urnas escrutadas en Brasil, los candidatos Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, están confirmados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Pese a que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se ubica en primer lugar, matemáticamente no tendría posibilidad de superar el 50% de los votos que necesita para hacerse de la presidencia en primera vuelta.

Jair Bolsonaro aparece con un 46.7% de los votos válidos, Fernando Haddad logró el 28.4% de los votos válidos, en tercer lugar, se ubica el candidato de centro izquierda Ciro Gómez con 12,5% de los votos válidos y en cuarta posición aparece Geraldo Alckmin quien obtuvo el 4% de los votos válidos.

La polarización entre las candidaturas presidenciales de Jair Bolsonaro, un militar retirado apologista de la dictadura en Brasil, y Fernando Haddad, candidato que reemplazó a Luiz Inácio Lula da Silva luego de que a este se le prohibiera ejercer sus derechos políticos, revela una fuerte disputa por el futuro de Brasil.

Con las elecciones de este domingo 7 de octubre, aumenta la tensión entre proyectos opuestos para el próximo ciclo de 4 años.

Según María Aparecido de Aquino, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Sao Paulo, los comicios actuales son muy diferentes a las elecciones que tuvieron lugar en Brasil desde su democratización.

Para la historiadora es como si la sociedad estuviera partida en dos y este momento es absolutamente sui géneris en la historia de la república brasileña.

Entre los 147 millones de brasileños y brasileñas habilitados para votar, cerca del 80% acudió a las urnas y el 20% restante se abstuvo.

La decisión sobre quién será el próximo presidente de Brasil se tomará en una segunda vuelta el próximo domingo 28 de octubre de 2018.

Luiza Manzano de Brasil de Fato nos informa:

Fotos: Brasil de Fato