Skip to main content

lula.jpg

Ignacio Lula da Silva ganó la presidencia de Brasil este domingo 30 de octubre, resultó electo en la segunda vuelta con 50,9% de los votos. Se vivió una gran tensión prelectoral. Quien obtuvo la victoria, Ignacio Lula da Silva del partido de los trabajadores, tiene una reconocida trayectoria política desde los años setentas en el seno del sindicalismo de los metalúrgicos. Es su tercer mandato que inicia con 77 años en la gestión que promete ser para todo el Brasil.

La derecha brasileña movilizó varios sectores para impedir que Lula se presentara como candidato a la presidencia en 2018, fue encarcelado por casi 600 días, periodo que facilitó la consolidación de la derecha violenta, elitista y neoliberal con la elección de Bolsonaro.

La sociedad brasileña sintió el retorno de las prácticas de las dictaduras que se pensaban desaparecidas, militarización, aumento de discursos de violencia y odio, xenofobia, sexismos. Este periodo lúgubre se considera como uno de los más retrógradas y violador de derechos humanos. Algunos de los retrocesos del gobierno de Bolsonaro son la reforma del trabajo, la privatización de Petrobras, la reforma al sistema de pensiones, el aumento de la frontera agrícola, el auge de empresas mineras así como el mal manejo de la pandemia.

¿Cómo fue que se llegó a esta situación? ¿Cómo se perdieron tantos derechos que el pueblo brasileño había conquistado? El pueblo brasileño votó contra el miedo y por la esperanza, con la expectativa que sea ejemplo de la derrota del fascismo a nivel planetario.

Análisis de Debora Núnez de la coordinación Nacional del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Luiz de la Costa de la coordinación del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil y del Movimiento de afectados por represas en América Latina.

Agradecemos la colaboración del colectivo Brasil Montreal, el Comité Popular de Voz y Voto Canadá y el Movimiento de Afectados por presas de Brasil. Locuciones de Fernanda Sigüenza y Rosalinda Hidalgo. Traducción de Rosalinda Hidalgo. Montaje: Romain Roche. Música: Tá na hora do jair já ir embora – clipe oficial – Maderada y Geraldo Vandré Pra nao dizer que nao falei das flores Legendado.

Producción: Rosalinda Hidalgo, Comité para los derechos humanos en América Latina (CDHAL) / Apoyo: María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER.   

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: