Skip to main content

bolivia educacion.jpg

El año educativo ha iniciado de forma conflictiva en Bolivia. 3.036.771 de estudiantes asistieron a su primer día de clases el Bolivia, el pasado miércoles 1 de febrero en todo el país, en más de 15.934 unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, distribuidas en los 9 departamentos de Bolivia. Además de los habituales desafíos y dificultades que implican en cada gestión el retorno a clases, este año se suma la aplicación de un currículo educativo actualizado, cuyo contenido, elaboración, participación de actores y la preparación de maestros y maestras, entre otros puntos, han sido cuestionados por varios actores educativos.

Desde el ministerio de educación se ha defendido este currículo, y afirmó el titular de esta instancia, ministro Edgar Pari, que se aplicará poco a poco, aseguró que este documento fue construido de manera participativa. Sin embargo, desde la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Santa Cruz, aseguran que la malla curricular ha sido impuesta, para manifestar su rechazo y sumar otras demandas educativas promueven una convocatoria a la movilización nacional para el próximo miércoles 8 de febrero.

No hay duda que la educación debe actualizarse al ritmo de la realidad social, y es necesario que los cambios cuenten con la socialización, consenso y participación de los actores involucrados. La aplicación paulatina del currículo educativo debe contemplar su socialización y ajuste, lo que será posible priorizando el diálogo democrático.

Producción: Lourdes López, Julio Rodríguez – IRFA Santa Cruz, Bolivia

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: