Se desarrolla en Bolivia el Encuentro Regional de Afectadas y Afectados por Represas en la Amazonía con representantes de pueblos originarios, comunidades locales, indígenas, ribereñas, campesinas de la cuenca amazónica de Brasil, Colombia y Bolivia.
Este proceso de articulación nace por las afectaciones que la Amazonía ha experimentado como consecuencia de las políticas de «desarrollo» que tienen como elemento central la implementación de proyectos de infraestructura vial y energética, entre éste último las mega-hidroeléctricas.
Las y los afectados denuncian que los gobiernos de la región, en el marco de un acuerdo energético, vienen proyectando y promoviendo la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la Amazonía; acuerdos energéticos que, generan y generará graves e irreversibles impactos socio-ambientales.
Lidia Anti, del Comité defensor de la vida amazónica en la cuenca del Río Madeira, nos comenta sobre los objetivos de este encuentro.
Para Alex Vilca, activista por los derechos de los pueblos indígenas y el territorio, además preside la Coordinadora nacional de territorios Indígenas, originarios, campesinos y áreas protegidos en Bolivia, “extraer los recursos de forma desmedida, solo se está poniendo en riesgo nuestra propia vida”.
El encuentro se desarrolla en el marco de la campaña: ¡No a las represas en la amazonía, si a la vida! impulsada por el Foro Social Panamazónico – FOSPA del que ALER forma parte del comité Internacional.
Información de Andrés Ramos y de Radio Santa Cruz, Mercedes Fernández