El presidente Evo Morales anunció este lunes la creación de un gabinete de ministros, además de un servicio estatal dedicado a luchar contra la violencia hacia la mujer.
Indicó que el Gabinete de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer y la Niñez estará conformado por siete ministerios y que él, como primer mandatario, lo dirigirá personalmente.
Morales señaló que este gabinete tendrá relación con las organizaciones de mujeres, sean del campo, de la ciudad o de profesionales y no profesionales.
La segunda entidad a crearse es el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, que se denominará “Ana María Romero de Campero”, en homenaje a la primera Defensora del Pueblo, conocida por su lucha social.
El mandatario sostuvo que este servicio será como una “Defensoría de la Mujer”, y que su misión será más operativa y práctica, respecto a las normas de protección de la población femenina.
El anuncio se hizo un día después del “Día de la no violencia contra la mujer”, que se conmemoró el 25 de noviembre a nivel internacional.
Morales explicó que se decidió crear dichas entidades después de analizar los mecanismos para hacer prácticas las leyes emitidas en los últimos años, orientadas a la protección de la mujer. Señaló que también se tomó en cuenta que aún se siguen escuchando noticias de hechos de violencia de género.
Pidió a las mujeres bolivianas y las organizaciones que las representan que acompañen estas iniciativas de combate permanente contra la violencia hacia la mujer.
Alexander Quispe Saire de Erbol nos informa:
Fuente: Erbol