Skip to main content

movilizacion_cob.jpg

El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) reunido de emergencia el 11 de enero, aprobó convocar a sus afiliados a un paro nacional de 24 horas el próximo lunes 16, en rechazo al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que revalida del “preaviso” para el despido de trabajadores y en respaldo a la movilización de la Caja Nacional de Salud (CNS).

A través de un comunicado, explica que la medida de presión es en defensa de la estabilidad laboral consagrada en el artículo el art. 46 de la Constitución Política del Estado y otras normas de protección laboral y particularmente contra la sentencia firmada por los magistrados Rudy Flores, Osvaldo Valencia y Mirtha Camacho.

Señala que los tres magistrados restituyen el artículo 12 de la Ley General del Trabajo sobre el pre aviso, como una forma de “libre contratación y libre despido”, poniendo en indefensión a los trabajadores del sector público como privado. La COB emplazó al Tribunal Constitucional a dejar sin efecto la Resolución 097/2016-53 en resguardo de los derechos laborales y constitucionales.

Reunión del Pleno del Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional, Osvaldo Valencia, informó que hasta el viernes  será puesta a consideración del pleno la sentencia para considerar una moción de “avocación” que es una figura, donde el pleno del TC decide por una modificación de criterios, cuando considera que hay una contradicción.

“Si bien una sentencia tiene carácter obligatorio para las partes, sin embargo en cuanto a los criterios jurídicos y los racionamientos para que sea aplicada y procedente para algunos casos, tendrá que esperar la decisión del pleno. Mi persona como presidente, está tomando esta decisión para que en definitiva sea la máxima instancia, la que asuma una posición jurídica respecto a este tema”, declaró según el despacho de radio Aclo-Chuquisaca de la red Erbol.

Recordó que el año 2013 ya existía una resolución con un razonamiento protectivo y cuando una sentencia posterior va hacer un cambio o una mutación de línea, tiene que anunciar en la misma sentencia, precisó.

Consultado si el pleno podría hacer alguna modificación, Valencia sostuvo que el pleno “no modifica la sentencia pero sí unifica el criterio jurídico, vale decir, que analizará la sentencia y va determinar si es contradictoria con la resolución que se emitió 2013”. La autoridad no adelantó criterio y aconsejó esperar el criterio final del pleno del Tribunal Constitucional.

Nuestro compañero Carlos Calderón desde ERBOL La Paz nos reporta:

 

Fuente: ERBOL