En el país se registra un femicidio cada 28 horas aproximadamente. En 2015 hubo 285 asesinatos de mujeres, en su mayoría a manos de maridos, parejas, ex parejas o parientes; crímenes cometidos por la condición de mujeres. Marta Dillon, integrante del colectivo Ni Una Menos y convocante a la jornada de hoy expresó a Radio Futura y Contacto Sur que “salimos desde la bronca” y aseguró que “hay una reorganización del patriarcado que no tolera que las mujeres estén haciendo visibles todas las maneras en que esta violencia se manifiesta”. Para ella se están reflotando “discursos sociales que se disparan a medida que crece la movilización y que algunos las hacen carne y terminan matando”.
En medio de este Paro Nacional de Mujeres contra los femicidios, el gobierno de Mauricio Macri avanzó con un proyecto de ley que elimina nada menos que la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, el organismo del Ministerio Público Fiscal que se ocupa exclusivamente de investigar y perseguir casos de violencia de género y femicidios.
La responsable de esa institución, la fiscal Mariela Labbozzeta, dijo en Contacto Sur que la medida “habla de que no está en la agenda pública la cuestión de la violencia de género pese a que hoy, por tercera vez en el año, hay una multitudinaria movilización y esta vez un paro de mujeres, cansadas de los femicidios”.
El femicidio está incluido en el código penal argentino como un delito más grave que el homicidio.Hay una ley vigente desde 2009 que garantiza protección integral a las mujeres víctimas de violencia. El año pasado fueron multitudinarias las movilizaciones con la consigna Ni una Menos que resonaron en todo el país y el mundo. Este año se repitieron y sin embargo los femicidios continúan.
La ley no se aplica como debería porque el estado no destina los recursos necesarios para hacerlo. Los jueces y juezas mantienen prácticas machistas. Instituciones como la policía revictimizan a la mujer que denuncia y la culpabilizan. Gran parte de la sociedad lo hace. Los varoncitos son educados en muchos casos para considerar a la mujer como un objeto de supertencia. Los varoncitos de hoy que terminan siendo los femicidas del futuro.
El femicidio que detonó este Paro Nacional de Mujeres fue el de Lucía Pérez, una chica de 16 años de la ciudad de Mar del Plata, que fue drogada y atacada sexualmente y torturada hasta la muerte por varios varones.
El paro de hoy fue de 1 hora entre la 1 y las 2 de la tarde y también se realizaron movilizaciones en todo el país y en otros países como Chile, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, España y Francia.
El movimiento de mujeres de Argentina ha recorrido un camino de organización, de movilización y de fortalecimiento que se ve reflejado cada año en los masivos encuentros nacionales de mujeres y en convocatorias como el Ni una Menos y el inédito paro nacional de hoy.