El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró este martes 24 de enero la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Delegaciones de los 33 países acudieron a la cita en Buenos Aires siendo esta la primera vez que hay representación de todas las naciones latinoamericanas y del Caribe.
En su discurso de inauguración el presidente argentino hizo un llamado al respeto de la institucionalidad democrática en los países de la región, así como promover una mayor integración. No pasó por alto el regreso de Brasil al grupo regional, tras su retiro a principios de 2020. Destacó que con esta reincorporación, reflejada en la participación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se abre «una nueva oportunidad» para fortalecer la organización regional.
El día previo a la inauguración de la cumbre oficial, se llevó a cabo el CELAC SOCIAL con la participación de líderes, organizaciones sociales, indígenas, sindicales con el objetivo de trabajar por la integración de los pueblos. Una crónica de ambos acontecimientos en el siguiente Contacto Sur Vespertino.
Producción. Camila Hernández. Radio Encuentro-Argentina.