A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado se realizó una multitudinaria movilizacioón a Plaza de Mayo. Unas 250 mil personas – según afirmaron desde el escenario- se preguntaron ¿Dónde esta Santiago?.
Durante la actividad se repudió la actitud del gobierno en el caso Maldonado y particularmente de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quién niega la responsabilidad de Gendarmería Nacional – fuerza de seguridad a su cargo – en la desaparición del joven. A pesar del negacionismo del gobierno, hay pruebas de que Santiago estuvo en el momento de la represión y testigos que afirman que Santiago fue cargado a un vehículo de dicha fuerza.
“A la señora Ministra de seguridad le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado”, afirmó Sergio Maldonado,hermano de Santiago, en su discurso en Plaza de Mayo.
“Somos maltratados por la señora Ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y tampoco esclarecer la desaparición de Santiago. Somos hostigados con informaciones falsas, que lo único que hacen es sembrar la desesperanza en mi familia. Tenemos que soportar también declaraciones de funcionarios, que lo único que hacen es aportar dudas y confusión“, comenzó señalando.
“Nuestra familia ha colaborado desde el primer día, en todos los requerimientos que le fueron pedidos, como las muestras de ADN, tanto mías como la de mis padres, jamás nos negamos porque negarse sería no querer tener a Santiago con nosotros”, continuó Sergio.
Además pidió “una investigación seria e imparcial” y “que se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo del 1 de agosto. Ellos son los responsables que tienen que dar cuenta de su actuación”.
“¿Hasta cuando debemos soportar esta situación? ¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago? ¿Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago, sus fuertes convicciones?“, dijo Sergio y agradeció el apoyo de organismos de derechos humanos y a la comunidad mapuche.
Luego de desconcentrarse la movilización, la policía de la ciudad reprimió y detuvo a decenas de personas que fueron trasladas a distintas dependencias. Entre los arrestos hubo trabajadores de prensa que estaban registrando el violento accionar de la fuerza de seguridad.
Nos informa nuestra compañera Flor Berreaute de Radio Encuentro en la Patagonia Argentina: