Las elecciones legislativas de Argentina realizadas el domingo 22 de octubre para elegir diputados y senadores del Congreso tuvo como ganador en 13 de las 24 provincias del país, a la alianza Cambiemos, partido del gobierno de Mauricio Macri.
Según los datos del escrutinio provisorio para las elecciones de diputados, las alianzas distritales en las que participó el oficialismo (Cambiemos) ganaron en trece de los veinticuatro distritos, mientras que las alianzas en las que participaron las principales fuerzas de la oposición (Partido Justicialista y Unidad Ciudadana) ganaron en los once distritos restantes.
En la provincia de Buenos Aires triunfó la alianza oficialista Cambiemos. Con el 98,92% de las mesas, la fuerza que integran Esteban Bullrich y Graciela Ocaña se impuso con el 41,37% de los votos, logrando las dos bancas en el Senado Nacional. En segundo lugar quedó Unidad Ciudadana, que cosechó el 37,25% de los votos, y la ex presidenta ocupará la tercer banca en la cámara alta.
Desde San Juan, Miguel Ambas, periodista de Radio La Lechuza de San Juan e integrante de la Mesa Nacional de FARCO expresó que “el gobierno hizo una enorme elección porque en este momento” y que se ve “un mayor crecimiento.”
Por otro lado remarcó que “CFK sigue siendo una actriz importante en lo que es la conformación de una alternativa al gobierno neoliberal de Cambiemos.”
Diego Jaimes, periodista de Radio Encuentro, de Viedma, analizó que “Macri apostó a la grieta, a la polarización con la etapa anterior y esa estrategia rindió muchos furos.”
“El triunfo del Cambiemos le va a dar un empujón legislativo para meter algunos proyectos de corte neoliberal que tienen pensado y les va a servir para fortalecerse en el Congreso”, señaló.
Nuestro compañero Pepe Frutos del Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO, nos informa: