Argentina comienza este lunes una nueva semana de incertidumbre, de angustia, de preocupación, en especial las familias más pobres del país, con un dólar que ya casi alcanza los 40 pesos, alrededor del doble que, a inicio de año, cuando el cambio se ubicaba en 18 pesos por dólar.
Los precios se dispararon nuevamente y hubo aumento de combustibles mientras el presidente de la nación, Mauricio Macri, se prepara para hacer anuncios este lunes, también se esperan declaraciones del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Estaba previsto que estas declaraciones se dieran antes del inicio de la actividad bancaria y comercial de este lunes en Argentina.
El Economista, Eduardo González Olguín, consideró “es tan evidente que han derrapado, que en la economía argentina ha caído totalmente el nivel de la producción, sigue aumentando la inflación, no consiguen préstamos de nadie”.
A su juicio, Argentina está ante un mal diseño de la política económica, que además hizo una apuesta equivocado por los que más tienen, creyendo que eso ayudaría a hacer crecer la producción, pero no fue así.
Apuntó “desde que comenzó el gobierno de Macri a julio de este año se han fugado 53 mil millones de dólares, una cifra un poquito superior a la que le estamos pidiendo al Fondo Monetario Internacional”.
Mientras se concretan los anuncios que pudieran calmar los mercados, las últimas declaraciones de Mauricio Macri la semana pasada, solo aumentaron la incertidumbre, lo que terminó provocando un alza del dólar frente al peso argentino, lo que impactó los precios de los productos de forma directa.
Pepe Frutos de Farco nos informa:
Foto: SurySury y BBC