El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina informó que la pobreza llegó al 35,4 por ciento en el primer semestre del año. Es decir que, son unos 16 millones de personas cuyos ingresos no alcanzan para acceder a la canasta básica de bienes y servicios.
La medición marca que hay más de 3 millones de personas en situación de pobreza más que en el primer semestre el año pasado, cuando el porcentaje había sido del 27,3 por ciento.
El economista del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), Lavih Abraham, aseguró que en lo que resta del año la pobreza seguirá subiendo «La medición es de la primera mitad del año. La pobreza siempre se mide por semestres y vamos a terminar el 2019 con pobreza de por lo menos 3 o 4 puntos más de lo que tenemos ahora. Es decir, pasaríamos de 35 a 39 por ciento de pobreza en promedio» detalló al mismo tiempo que consideró que «esto es inaceptable desde el punto de vista político, económico o social» y que esperan que «el próximo gobierno tome cartas en el asunto».
El informe con nuestro compañero Pepe Frutos desde FARCO.
Redacción y fotografía: FARCO