Skip to main content

                                 

MACRI Y DEUDA.jpg

El presidente Mauricio Macri le perdonó a su padre, Franco Macri, la deuda que mantuvo desde los 90 con el Estado por el Correo Argentino.

Mauricio Macri resolvió condonarle a la propia familia del presidente una deuda de 4300 millones de pesos, unos 268 millones de dólares.

Se trata de la deuda que el grupo empresario Macri mantiene con el estado argentino desde la época en que controlaba el Correo Argentino privatizado. El grupo empresario, acostumbrado a beneficiarse con negocios con el estado, no pagaba el canon que estaba obligado a pagar. El ex presidente Néstor Kirchner decidió entonces reestatizar el correo y sacar al grupo Macri. La deuda nunca fue pagada porque el grupo hacía propuestas de pago irrisorias. El kirchnerismo nunca aceptó esas propuestas de pago, pero con el cambio de gobierno y la llegada de Macri al poder el estado aceptó lo que propone el grupo Macri que es pagar sólo el 1,2 por ciento de la deuda original y hacerlo en 15 años, de 2018 a 2033.

La fiscal general Gabriela Boquín, que objetó el acuerdo, calculó en 4300 millones de pesos el perjuicio para el estado y estimó que proyectado a 2033, año en el que finalizaría, llegaría a 70 mil millones de pesos.

En las últimas horas se presentaron varias denuncias penales contra el gobierno. El diputado Rodolfo Tahilade, firmante de una de ellas, aseguró a Farco y a Aler que no sólo hay conflicto de intereses sino enriquecimiento indebido.

 Con la millonaria cifra que se le perdona a la familia presidencial se podrían evitar los fuertes recortes que el gobierno aplicó por ejemplo en educación o en ciencia y técnica.

Tras la impugnación de la fiscal, el acuerdo para la condonación de la deuda debe ser ratificado por la justicia. Desde el gobierno, han justificado la decisión en que al menos se recupera algo de la deuda.

Pepe Fruto del Foro Argentino de Radios Comunitarias nos reporta: