Docentes, estudiantes, trabajadores de la universidad y otros sectores de la comunidad argentina marcharon masivamente bajo la lluvia desde Congreso a Plaza de Mayo para denunciar el desfinanciamiento a la universidad pública.
La Marcha Nacional Universitaria se dio en el marco de un plan de lucha que vienen sosteniendo los gremios docentes, nucleados en las Federaciones CONADU y CONADU Histórica, desde hace tres semanas por mejores salarios y mayor presupuesto para universidad, ciencia y técnica. La movilización también se replicó en las calles y las plazas de todo el país.
Carlos De Feo, Secretario General de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU), manifestó que “es una movilización enorme que tiene un reclamo que es la defensa de la universidad pública y el derecho a estudiar, pero aquí 350 mil personas están expresando su malestar frente a una crisis y un gobierno que cada día nos empuja más a un precipicio del cuál no saben cómo salir”.
La Secretaria Gremial de esa organización, Verónica Bethencourt, destacó que “hay 350 mil personas movilizadas en defensa de la educación pública y gratuita, hay que ver no solo la voluntad de los docentes y las docentes, no docentes, estudiantes y la comunidad universitaria, sino del pueblo argentino decidido a pelear y a defender lo que es un derecho”. La sindicalista sostuvo que “estamos pelando por nuestro salario y vamos a seguir peleando, pero acá lo que está en juego es la universidad que tantos años nos costó”.
Octavio Miloni, Secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) dijo “llegamos a esta movilización con una sistemática oferta del 15 por ciento del Ministerio de Educación que no satisface ni por asomo la expectativa inflacionaria, con lo cual perdemos poder adquisitivo”. Y resaltó: “Hay una pelea en contra del ajuste por todo el pueblo, y la universidad también es parte de esa pelea”.
Los docentes universitarios continúan con la paritaria abierta: el pasado miércoles hubo una reunión en la que el Ministerio de Educación de Argentina apenas mejoró la propuesta salarial del 15 por ciento, lo que fue rechazado por los gremios por insuficiente, la reunión pasó a un cuarto intermedio este viernes 31 de agosto habrá un nuevo encuentro.
Una estudiante de la Licenciatura de Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham, creada hace dos años y medio, expresó: “Estamos acá defendiendo el derecho nuestro y de los futuros alumnos alumnos del Conurbano. Si la UNAHUR no estuviese ahí, hay muchísimos chicos que seguramente no podrían seguir sus deseos”.
Claudia, estudiante de la Licenciatura en Gestión de la Universidad del Oeste de Merlo, señaló la importancia de las universidades del Conurbano: “son importantes porque están más cerca de todos y más accesibles”.
Mario, estudiante de la Universidad Nacional de Lanús, explicó: “en nuestra universidad tenemos un 50 por ciento de los estudiantes que son primera generación de estudiantes universitarios de su familia”.
Ana, estudiante de la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), manifestó: “nuestra universidad está como el resto de las universidades en una situación muy compleja por la falta de presupuesto y necesitamos que el Estado se haga cargo de la educación pública porque es un derecho del que formamos parte todos”.
Mariana, de la Universidad Nacional Arturo Jaureche de Florencio Varela destacó que esta unidad académica, hoy en jaque por el bajo presupuesto, “le garantizó el acceso a este nivel educativo a un montón de gente que vivía en Varela y en los alrededores y que de otra forma no podrían haber accedido a la educación superior”. Para la estudiante “la falta de presupuesto se nota: en lo edilicio, en el atraso de los sueldos, en los docentes que no cobran. Se siente la diferencia. Estamos defendiendo la educación como un derecho: un derecho adquirido que queremos seguir manteniendo”.
Vanina Artola de Farco nos informa:
Fuente: Farco