El gobierno de Mauricio Macri anunció un nuevo plan de ajustes y lo lleva al Fondo Monetario Internacional para obtener un adelanto de los recursos del crédito de más de 50 mil millones de dólares que pidió este año el gobierno.
Ante el fracaso de todas las medidas económicas anteriores y la fuerte devaluación, con un dólar a casi 40 pesos, el gobierno se vio obligado a hacer algún anuncio que calmara la situación. Primero fue un mensaje del presidente Mauricio Macri, que fue demorado en varias oportunidades y finalmente se emitió grabado y luego una conferencia de prensa del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
En concreto, según anunciaron, se buscará que el déficit sea cero el próximo año, lo que implica un mayor recorte que el que ya se viene aplicando. Se van a eliminar los ministerios de ambiente, energía, turismo, trabajo, agroindustria, salud, cultura y ciencia y tecnología. Estos ministerios pasarán a ser secretarias de Estado.
Para intentar aumentar los ingresos del Estado, habrá un impuesto de 4 pesos por cada dólar exportado, lo que ha generado críticas porque implica que a los exportadores le convendría tener un dólar más alto para pagar menos pesos.
El presidente, Mauricio Macri, dijo que Argentina está en emergencia y advirtió que la pobreza va a subir al responsabilizar al gobierno anterior liderado por Cristina Fernández, por lo está viviendo la nación y pidió a la población enfrentar a quienes se oponen al cambio.
El dirigente social Rafael Clexer, criticó este nuevo ajuste, dijo que cuando se habla de gasto y no de inversión quien pierde es el pueblo y aseguró que estaban frente a “una situación inaguantable”.
En medio de este contexto, se registró un intento de saqueo en la Provincia del Chaco, en el que un adolescente de menos de 15 años de edad resultó muerto, aparentemente por herida de arma de fuego.
Pepe Frutos de Farco nos informa:
Fotos: Farco