“El presupuesto de 2017 para agricultura familiar es como una sentencia de muerte”, así lo sostienen las organizaciones integrantes del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar, que del 13 al 15 de septiembre debatieron y exigieron al Secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar para contar con fondos suficientes para el desarrollo del sector en 2017.
José Luis Castillo, integrante de ACINA, la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino, repasó el resultado del encuentro con el Secretario.
En 2015 el sector de la Agricultura Familiar cerró el año solicitando 1500 millones de pesos, sin embargo en 2016, la Secretaría de Agricultura Familiar funcionó con 300 millones de pesos, un monto que apenas permite sostener el gasto en personal.
Las perspectivas para 2017, no son muy diferentes ya que el Gobierno de Mauricio
Macri estima que como máximo destinará unos 495 millones de pesos.
Ante el escenario de desfinanciamiento planteado por el gobierno nacional, las organizaciones campesinas aseguran que seguirán resistiendo e insistiendo en la importancia de acompañar a este universo de 500 mil familias argentinas.
Con un escenario sombrío por delante, las organizaciones adelantaron que en las próximas semanas comenzarán a implementar un plan de lucha ante las medidas que intentan pintar el campo sólo con el color de las grandes explotaciones destinadas a los mercados internacionales.
Fuente: INCUPO