Se están viviendo intensas movilizaciones en Argentina en defensa de la universidad pública. El gobierno de Mauricio Macri les ofrece a los docentes sólo un 15% de aumento salarial en cuotas, cuando se espera una inflación del 32%, dicho incluso por el propio gobierno.
Además, se está aplicando un ajuste que está afectando sensiblemente el presupuesto de funcionamiento de las universidades.
Las 57 universidades públicas del país llevan 3 semanas paralizadas sin recibir respuestas del gobierno. Mientras tanto, se mantienen las movilizaciones de docentes y estudiantes universitarios.
Algunos de los y las estudiantes que han decidido protestar manifiestan que lo hacen porque “no puede ser que a esta altura del año y a esta altura del siglo XXI no se esté cumpliendo con el presupuesto educativo que se debe destinar de todas las universidades públicas del país. Hoy para mí la universidad lo es todo, me estoy formando como una profesional y lo estoy tomando demasiado en serio”.
Asimismo, aseguran “estamos marchando por la defensa de la educación pública, porque la educación pública es un derecho de todos”.
Consideran injusta la situación de precaria del salarial de sus docentes, así como precario el presupuesto asignado a las casas de estudios universitarios.
En Argentina se considera el gobierno de Macri un gobierno neoliberal que pone en peligro la universidad y la educación pública.
Pepe Frutos de Farco nos informa:
Fotos: Farco