En diálogo con Radio Encuentro, la especialista en geopolítica y defensa nacional, Elsa Bruzzone aseguró que la instalación de bases norteamericanas busca “mantener un libre acceso y control de recursos naturales que son estratégicos”.
La integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina, detalló los documentos norteamericanos en los que figura esta estrategia: “Aparece en los documentos del Pentágono del año 2004, aparece en los documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en documentos del Comando Sur, y en el documento elaborado por la CNA Corporation, que está conformada por altos jefes militares y navales norteamericanos, donde hacen un análisis del valor geopolítico de los recursos naturales y establecen con precisión que los dos continentes que a ellos le interesa tener presencia son África y América Latina”.
Para la investigadora la intención de Estados Unidos con las bases militares en nuestro territorio es “instalarse silenciosamente, ver de qué manera se insertan con la población local para que se acostumbre, presentar las bondades de la ayuda humanitaria para cuando llegue el momento, como bien lo dicen todos los documentos, tomen posesión de esos recursos por las buenas o por las malas, es decir, si hay que invadir lo van a hacer”. Y recordó lo que sucede en países como Libia, Afganistán, Siria o Yemen.
Bruzzone también alertó que “una vez que logran instalarse se hace muy difícil para los gobiernos poder sacarlos” y dijo que lo mejor es la prevención, es decir, “evitar que se instalen para evitarnos problemas a futuro”.
Aquí parte del diálogo que nos ofrecen desde Farco:
Fuente Farco