Skip to main content

ciencia-2531141w620.jpg

Científicos, científicas, investigadores e investigadoras de Argentina mantienen hace 3 días la ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia. Reclaman que se asegure la continuidad laboral de unos 500 investigadores que deberían haber ingresado el año pasado al Concejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas, CONICET.

Cabe señalar que el CONICET fue declarado este año como la mejor institución científica estatal de América Latina. Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández la investigación científica tuvo un fuerte impulso, mucha inversión estatal, se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET se vio fortalecido por esa política pública. Sin embargo, todo cambió con la llegada del empresario Mauricio Macri al poder, se recortó el presupuesto, se puso límite al ingreso de investigadores y el desarrollo científico dejó de ser una prioridad.

Desde el año pasado los 500 investigadores que fueron dejados afuera están reclamando por su continuidad laboral y ante la falta de respuesta del gobierno decidieron ocupar el Ministerio. Quienes realizan este reclamo son personas que han completado una carrera universitaria, que tienen doctorados en distintas áreas científicas, que ganaron concursos para ser investigadores y que el gobierno de Mauricio Macri decidió dejar afuera del más prestigioso Instituto Científico Gubernamental de América Latina.

Nuestro compañero Pepe Frutos del Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO nos informa: