Skip to main content

mineria.jpg

Más del 95 % de las “ganancias mineras” se la llevan las empresas, apenas un 5% se quedan en los países. El daño irreparable a la naturaleza nunca se equipara con lo que el capitalismo transforma en su apetito devorador.

Innumerables son las denuncias en América Latina que han hecho organizaciones y comunidades afectadas por empresas mineras canadienses. Esta industria genera una riqueza inimaginable para unos pocos a costa del dolor de muchas personas que son o fueron despojadas de sus bienes y territorios.

Pese al discurso de progreso y desarrollo con el que se imponen las mineras en nuestros países, y en contubernio con gobiernos federales, provinciales o municipales, es como se expande la mancha de la minería acaparando todo lo que va a su paso. Generando riquezas a través de la impunidad y en alianza con perverso sistema financiero de paraísos fiscales. 

Pero cómo es que surge este modelo extractivo, ¿quiénes son los responsables cuando dejan los daños?, ¿Quién frena a la industria? De esto nos hablarán quienes defienden la tierra y la vida contra este tipo de proyectos. 

Declaraciones de Kirsten Francescone, Observatorio Minero Candiense Maining Watch; Integrantes de la Asamblea Algarrobo en Argentina; Testimonios de Organizaciones indígenas de Guatemala; Testimonio de Activista contra la minería desde Chile, activista desde México y Grecia Rodríguez, activista ambientalista.

Producción: Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL); María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: