Como parte de la Red Panamazónica y corresponsal de ALER, Oscar Felipe Tellez D, periodista del Grupo Comunicarte aborda en su artículo, Los medios comunitarios del gran Bioma Amazónico colombiano como alternativas de cambio en el marco de la Cumbre Amazónica de Belém, los escenarios y principales acontecimientos de la cumbre con un énfasis particular: el papel fundamental de la comunicación comunitaria en el contexto amazónico como un eje de cambio ante los discursos.
La construcción del discurso crítico realizado por diferentes sectores académicos y sociales califica esta labor como una acción sesgada que responde a intereses de grandes grupos económicos. Así, surgen preguntas que, desde las bases, empiezan a tomar partido dentro de la acción social y la movilización comunitaria: ¿se accede a una información certera y veraz? ¿se puede generar un sentido crítico, que permita encaminar el cambio social, con aquello que presentan las grandes cadenas de noticias?
Tellez señala que, «Es válido afirmar que la comunicación alternativa y popular tiene un tratamiento distinto de la información que produjo la Cumbre Amazónica. Y es que, la diferencia entre periodistas y reporteros que se encuentran ligados a medios masivos y quienes están vinculados a medios comunitarios, radica en el conocimiento de la realidad que se vive en los territorios.»
«El tratamiento de la información es distinto cuando quienes la reportan viven un día a día sin acceso a servicios básicos (como agua potable y energía eléctrica), con dificultades para ejecutar alternativas de desarrollo, con un olvido estatal que repercute en las dinámicas sociales de la población y con esa responsabilidad de defender el territorio que salvaguarda la vida en un contexto por demás violento. Es por ello, que más allá de emitir y enunciar un mensaje basado en los discursos y reflexiones de los funcionarios de gobiernos presentes en la cumbre, los reporteros comunitarios tienen la responsabilidad de hacerlo de forma clara, certera y veraz. »
«Existe también, la invitación al análisis y al sentido crítico como una consigna fundamental de los medios comunitarios y alternativos. Sumado a ello, queda un aspecto fundamental que fue aplicado por los representantes de esta red de reporteros comunitarios: la calidad en los contenidos, lograda a través de una estética que no tiene nada que envidiarles a los medios masivos de comunicación.»
Lea el artículo completo: https://archivo.aler.org/s/A9rcnNFnR2wif4i