En 2015 más de mil niños y niñas murieron por causas externas, constata informe del Observatorio de la Violencia en Honduras.
De acuerdo al último boletín de violencia del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante el segundo año de gobierno de Juan Orlando Hernández del total de mil 84 niños y niñas muertos en el país más de 500 fueron víctimas de homicidios con arma de fuego.
Así lo aseguró Migdonia Ayesta del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH.
Para el director de la organización internacional no gubernamental Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruélas, los datos contrastan con toda la inversión que hace el actual gobierno de Honduras en materia de seguridad.
Dijo «hay una estrategia de seguridad que invierte mucho en patrullar calles pero no en proteger barrios, colonias y territorios, entonces mientras las patrullas pasan los delincuentes viven en frente de las casas de las familias».
«Los datos nos revelan que los niños y niñas que mueren son niños y niñas pobres», agregó.
La diputada al Congreso Nacional de Honduras, María Aracely Leiva dijo que los datos proporcionados por el informe del Observatorio Nacional de la Violencia, traen a la mesa la necesidad de debatir la ley de uso y porte de armas.
El informe ubica a los departamentos de Francisco Morazán en el centro y Cortés al occidente, como las zonas donde se presenta el mayor número de muertes en contra de los menores. El 87% de los crímenes se registraron en esta zona.
Iolany Pérez | Radio Progreso