Culminó el Encuentro Regional de Emprendimientos Agroecológicos organizado por INCUPO en el norte santafesino donde dirigentes sociales, funcionarios y productores coincidieron en la necesidad de desarrollar políticas públicas para la Agricultura Familiar
El debate se desarrolló en el Centro de Capacitación “Bambi Sobrero”, Colonia La Lola, al norte de la provincia de Santa Fe, en el marco de un panel integrado por Ingeniero Diego Ayala (Secretario de Desarrollo Productivo y de la Economía Social de la Municipalidad de Corrientes), José Luis Castillo (dirigente de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino -ACINA) y Juan Cáceres (presidente de Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe -MAELA).
La coordinación estuvo a cargo del Ingeniero Ernesto Stahringer, directivo del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), organización anfitriona del Encuentro Regional de Emprendimientos Agroecológicos. Productores de cinco provincias argentinas confluyeron el 5 y 6 de octubre en La Lola, luego de recuperar los procesos de formación provinciales para volcarlos en esta instancia regional.
“Que seamos buenos trabajando, comercializando, que seamos buenos productores, no alcanza. Creemos que esto tiene que ir acompañado de políticas públicas y por eso esta convocatoria”, expresó Stahringer antes de presentar a los panelistas.
El primero en tomar la palabra fue el chaqueño Juan Cáceres, presidente de MAELA, quien refirió que todos los proyectos en agroecología quedaron “desbandados” con el cambio de gobierno nacional. No obstante, resaltó que “nuestro sostén son nuestras bases” y aseguró que “nos estamos empezando a encontrar los que trabajamos para vivir mejor, esto es un avance, es una construcción política muy fuerte, pero desde abajo hacia arriba”.
Cáceres informó además que en 2018 Santa Fe será sede de la Jornada Agroecológica Regional de MAELA, para lo cual es necesario que en 2017 fortalezcamos nuestras experiencias para llegar bien preparados”.
Para José Luis Castillo, productor de Villa Ocampo y referente de ACINA “lo que falta no es plata sino decisión política” y por ello es necesario realizar un trabajo “tranqueras afuera”, como el que desarrolla la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino desde hace una década. Resaltó que hoy integra el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, que es estar entre las 13 organizaciones más importantes que tienen una representatividad social en donde se da una discusión a nivel nacional.
“Estamos jugando ese partido pero el trofeo no está viniendo”, aseguró ley en mano, “un librito que debe ser la biblia campesina porque acá están condensadas las luchas campesinas desde las ligas agrarias hasta acá”.
Castillo aseguró que ACINA tiene propuestas productivas y de capacitación para los jóvenes que hoy carecen de oportunidades de continuar con sus estudios en su lugar de origen, y que es necesario para el recambio generacional de dirigentes.
Resaltó además el valor de la difusión a través de medios propios que reproduzcan la voz de los campesinos, incluso para los que piensan diferente. “Hemos avanzado hasta entendernos en cómo tratarnos: a ellos no les gusta que les digan que están en el agronegocio, o que son capitalistas, a ellos les gusta que los llamen productores a gran escala. Les llamamos así, pero no dejamos de marcar las diferencias que vemos: marcamos que hay expulsión de campesinos, muertes de campesinos”, concluyó.
Por último, cerró el panel el Secretario de Desarrollo Productivo y de la Economía Social de la Municipalidad de Corrientes, Ingeniero Diego Ayala, quien hizo un repaso de la gestión del intendente Fabián Ríos, en favor de los pequeños productores. “La convicción del intendente surge de la clara realidad de que los emprendedores generan empleo”, puntualizó.
Ayala señaló que trabajan lo social desde lo productivo, y puso como ejemplo una serie estrategias de apoyo que incluye financiamiento, asistencia técnica, capacitación y posibilidades de comercialización, en el marco del Programa de Agricultura Periurbana que llega actualmente a 200 agricultores familiares.