Un grupo de indígenas del pueblo Munduruku que habita en el sudoeste del Estado de Pará, bloqueó la entrada de la COP 30 en Belém, este viernes 14, impidiendo el ingreso de los delegados de los gobiernos al espacio de negociaciones, tres días después del intento de ingreso a esta zona de la COP. La protesta comenzó alrededor de las 5:30 a.m. y terminó cuatro horas después, luego de que decenas de personas impidieron la entrada de delegaciones al evento. Se montó un esquema policial de la Fuerza Nacional y agentes de seguridad detrás de la valla de acceso al área de negociaciones.
La manifestación terminó tras la promesa del presidente brasileño de la COP 30, André Corrêa do Lago, de recibir a los indígenas en una reunión a puerta cerrada. Las autoridades exigieron, además, la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero se les informó que posiblemente participarían las ministras Sônia Guajajara (Pueblos Indígenas) y Marina Silva (Medio Ambiente).
La protesta fue pacífica y tuvo como objetivo presionar al gobierno para avanzar en la demarcación de tierras indígenas con fiscalización.
Reporta: Inés Gonzales, ERBOL
Fotografía: Janaina Souza, RNA
