Skip to main content

 

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la controvertida Ley de Agentes Extranjeros, impulsada por el presidente Nayib Bukele. Esta normativa, aprobada el 20 de mayo de 2025,  exige que organizaciones y personas que reciban financiamiento del extranjero se registren como «agentes extranjeros», impone un impuesto del 30% sobre dichos fondos y prohíbe actividades consideradas como políticas o que alteren el orden público .

Diversas organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por esta ley, señalando que restringe las libertades de expresión y asociación, y podría ser utilizada para silenciar a quienes denuncian violaciones de derechos humanos y corrupción.

La ley también ha sido criticada por su lenguaje ambiguo y por otorgar amplias facultades al gobierno para sancionar y clausurar organizaciones, lo que podría afectar negativamente a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes

A pesar de las críticas, el presidente Bukele ha defendido la ley como una medida para promover la transparencia y ha desestimado las preocupaciones internacionales, manteniendo una alta popularidad en el país.

Para varios analistas, la aprobación de esta ley representa un retroceso en materia de derechos humanos y plantea serias preocupaciones sobre el futuro de la democracia y la participación ciudadana en El Salvador.

Desde ARPAS, Katy Ventura dialogó con Gabriela Colocho, integrante del Servicio Social Pasionista.

 

Producción: Donaldo Barahona de ARPAS, El Salvador.

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 04-06-2025