En Bolivia, la tenencia de tierra es un tema que marca la historia del país. Actualmente, una iniciativa legislativa promovida por senadores de oposición pretende, según denuncia El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), modificar el régimen agrario vigente en el país, favoreciendo al gremio ganadero nacional y a organizaciones de campesinos interculturales que en realidad son colonizadores.
El Proyecto de Ley PL 096-24 CS busca paralizar la verificación de la Función Económica Social (FES) y la Función Social (FS) de la tierra, lo que beneficiaría directamente a los actores responsables de la deforestación y los incendios forestales que devastan los territorios indígenas. Estos desastres ambientales no solo afectan al conjunto de la población, sino que tienen un impacto particularmente grave en las comunidades indígenas, campesinas y de pequeños productores.
Para profundizar en el tema, Inés Gonzáles dialogó con Miguel Vargas, director ejecutivo de CEJIS, quien destacó tres momentos claves en el proceso de reforma agraria. Además, señaló que el proyecto de ley es un “pacto de impunidad”.
Informa: Inés Gonzáles, ERBOL – Bolivia