A fines de noviembre, mineros artesanales del Perú atacaron una serie de medidas para exigir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuya vigencia vencía el 31 de diciembre del presente año.
Los manifestantes bloquearon algunos tramos de Panamericana Sur y se apostaron en los alrededores del Congreso de la República para extender su demanda. De no aprobarse una nueva prórroga, iban a ser considerados informales desde el próximo 1 de enero.
Los mineros también rechazaron la Ley Mape, impulsada por el entonces ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Cabe mencionar que este último fue censurado por el Legislativo debido a su falta de capacidad para abordar las problemáticas en el sector.
Finalmente, el Congreso aprobó la ampliación del Reinfo hasta junio del 2025, con la posibilidad de darse una prórroga por seis meses más a través de un decreto supremo.
Al respecto, el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, advirtió que la decisión del Parlamento no solucionará la formalización de la minería artesanal en el país.
En esa línea, recordó que el Reinfo está activo desde el 2016 y, a la fecha, se han dado hasta tres prórrogas. Pese a los años de vigencia, el exfuncionario señaló que no se logró la formalización de la pequeña minería.
Producción: Karol Macetas de Radio Yaraví, Perú.