La amenaza de los derechos conquistados en materia educativa y las estrategias de las organizaciones sociales para su defensa, fueron algunos de los ejes de debate en la Asamblea de la CADE realizada el fin de semana, en Casa Nazaret de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro contó con referentes de 11 provincias argentinas, con protagonismo de organizaciones juveniles como la Mesa federal de Centros de Estudiantes y la FAICA que agrupa a instituciones de personas ciegas. También participaron organizaciones vinculadas a la educación en cárceles, educación popular y el Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO; e instituciones como la Universidad de Córdoba y organizaciones de cooperadoras de la provincia de Buenos Aires, entre otras.
El trabajo realizado a nivel nacional tuvo un espacio para conectarlo con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, quienes valoraron la participación de Argentina en proyectos comunes como la Justicia Fiscal y Derecho a la Educación”.
Las prioridades establecidas fueron la incidencia en el debate del presupuesto 2025, en el tratamiento en el Senado del proyecto de “esencialidad” de la educación, y en la defensa de la Educación Sexual Integral y la Inclusión. “Se han quitado políticas públicas que ayudaban a la inclusión. Hubo desfinanciamiento y subejecución presupuestaria en partidas educativas donde estaba la plata”, expresaron los jóvenes. Otras personas coincidieron en el valor de las movilizaciones en defensa de las universidades, a la vez que existe un intento de deslegitimación de la educación púbica por parte del gobierno nacional.
Se expresó la preocupación ante el avance de empresas proveedoras de tecnología educativa provenientes del extranjero que invaden el espacio de la educación pública. Además, se organizaron acciones para establecer una mayor relación entre las organizaciones en el país que trabajan en defensa de la educación en todos los niveles y modalidades.
Al finalizar la Asamblea se eligieron a las personas miembros de la Secretaría, designando a Cecilia Guillamondegui de la OMEP Organización Mundial para la Educación Preescolar, a cargo de la misma.
Además, se conformó el Secretariado Nacional que estará acompañando la gestión de la CADE desde áreas como la educación inclusiva, la de Primera Infancia, la de Pueblos Originarios, Comunicación, Universidades, entre otras.