En la COP16, el programa «Voces sobre la mesa» reúne las voces de líderes y defensores del territorio en América Latina y el Caribe. El Padre Noel Ortiz, de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, destaca la urgente necesidad de proteger a los defensores de la casa común. En sus palabras, la Iglesia ha sido testigo y aliada en la defensa del territorio, enfrentando también la criminalización y represión que sufren muchas comunidades, con casos de desplazamiento forzado, amenazas y asesinatos en manos de intereses extractivos.
Gloria, una líder de Guatemala, resalta cómo la participación de las mujeres se ha incrementado en la defensa de la tierra. Enfrentando riesgos y siendo incluso perseguidas, las defensoras de la vida inspiraran desde sus territorios con una fuerza que nace de su vínculo con la Madre Tierra.
De igual forma, la lideresa indígena Diana Ortega, de la organización Casa de Paz, ha señalado que es crucial intervenir ante aquellas organizaciones internacionales que, lejos de responder a intereses colectivos, parecen motivadas por intereses personales. La activista ha enfatizado que la presión externa que ejercen estas entidades, intensifica los conflictos dentro de las comunidades, en lugar de contribuir a una solución.
La Conferencia de las Partes, llamada también COP16, tuvo lugar en el departamento del Valle del Cauca en Cali, Colombia. En el espacio, tanto en la zona verde como en la zona azul, se llevaron a cabo diálogos y reflexiones alrededor de la biodiversidad y la importancia para el cuidado de nuestra Casa Común.
Producción: Cristhian Soto, Radio Progreso – Honduras; Javier Barrios, Radio Fe y Alegría – Venezuela, Brayan Arsimendy, Grupo Comunicarte Colombia; Ingrid Brugos, Ecuador -ALER; Paulina Balseca, Radio Latacunga, Ecuador; Elba Luzardo, CORAPE, Ecuador.
Conducción: Saylin Fernández, Radio Fe y Alegría – Venezuela.