Skip to main content

 

De enero a septiembre de 2024 se registraron 350 370 incendios forestales en al menos 13 países de la región. Sin embargo, septiembre encendió las alarmas climáticas por la intensidad y gravedad de los focos de fuego registrados en solo un mes.

Países como Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador se enfrentan a incendios forestales agravados por las condiciones de sequía y empeorando la calidad de aire de la región.

El 24 de septiembre, la capital ecuatoriana fue declarada en estado de emergencia por los 27 incendios forestales que se registraron. 21 de las 24 provincias ecuatorianas reflejan un panorama similar.

En Perú, al menos 16 víctimas y 140 personas heridas, son el resultado de los focos de fuego activos en 22 de los 24 departamentos.

En Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, las comunidades llevan dos meses luchando contra el fuego. A nivel nacional, las afectaciones llegan a 3.8 millones de hectáreas.

El 59% del territorio brasileño se ve afectado por la peor sequía que atraviesa el país, con un promedio de 160 000 incendios, la mayoría de ellos provocados por la agricultura a gran escala.

América Latina sufre una de las peores sequías de la historia jamás registradas, a ello se suma el cambio climático causado por la expansión agrícola, ganadera y minera. Las olas de calor y los incendios son el inicio de una serie de eventos críticos que encienden las alarmas climáticas.

 

Producción/ conducción: Cristina Cabral, Radio Encuentro Argentina-Adalit Arciniegas de ACLO, Bolivia – Ingrid Burgos/ Coordinación General ALER, Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras – Alexander Medina de IRFA Venezuela.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Voces sobre la mesa 11 de octubre de 2024