“Sabemos que las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con A al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con A, porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”, señaló la proclamada primera mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
En México, el 01 de octubre de 2024, se realizó la “Toma de protesta” como primera presidenta de México a Claudia Sheinbaum Pardo, quien asume el mandato con un récord de más de 35 millones de sufragios a su favor, cerca del 60% total de las votaciones.
En sus primeras declaraciones como presidenta, Sheinbaum hizo un reconocimiento a todas las mujeres que construyeron el camino para que exista, hoy en día en la historia mexicana, una mujer presidenta. Además, hizo una invitación que se le nombre así, presidenta.
La toma de protesta es la ceremonia que se realiza en el Congreso mexicano donde se hace una promesa de cumplimiento de la ley, tal como señala la Constitución. En este espacio no se realiza un juramento, ni se utilizan simbolismos religiosos.
Informa: Mónica López de Radio Huayacocotla, México.