Desde Manaos en Brasil, seguimos de cerca la cuarta jornada del “Encuentro Abyayala: Extractivismo, mujer y resistencias”. Líderes como el Padre Fredy Quilo Quispe de la Fundación Aclo en Bolivia, destacaron la importancia de la resistencia como pilar fundamental para la preservación de la vida y la cultura indígena.
Según Quispe, las experiencias compartidas por diversas naciones indígenas revelan historias de esperanza y dolor, marcadas por la necesidad de construir la unidad y la organización como elementos clave para el futuro.
El director subrayó que el extractivismo representa una amenaza de vida para los pueblos indígenas, debido a que las heridas que causa son profundas y difíciles de sanar. Para él, la resistencia va más allá de la oposición; implica la reconstrucción de la vida en armonía con la naturaleza, no solo como pueblos indígenas originarios, sino como parte integrante de la humanidad.
Por su parte, Rosmary Pioc Tenazoa de Perú, destacó el papel crucial de las mujeres indígenas en esta lucha. Expresó que las mujeres son frecuentemente invisibilizadas en los espacios públicos y rara vez se las hace partícipes en la toma de decisiones comunitarias.
Sin embargo, eventos como este encuentro fortalecen el empoderamiento femenino y la continuidad cultural a través de la resistencia. Rosmary señaló que en su territorio se enfrentan a múltiples amenazas derivadas del extractivismo, desde derrames de petróleo hasta minería ilegal y deforestación, que afectan desproporcionadamente a las mujeres.
Pioc subrayó la necesidad urgente de visibilizar estos problemas a nivel mundial y defender el derecho de las mujeres indígenas a vivir y proteger sus territorios de manera sostenible.
El “Encuentro Abyayala: Extractivismo, mujer y resistencias”, organizado por la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena (RSAI), se lleva a cabo del 16 al 20 de septiembre en Manaos, Brasil; y tiene como objetivo crear espacios de reflexión sobre las dinámicas destructivas del extractivismo, y el papel fundamental de las mujeres indígenas en las resistencias que se gestan en toda Latinoamérica.
La Fundación Acción Cultura Loyola – ACLO realiza una cobertura especial desde Brasil, donde asisten delegados y delegadas de 12 países de la región, quienes conforman las provincias jesuitas de México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Chile.