Skip to main content

 

 

 

Este 16 de septiembre en Manaos, Brasil, inició el “Encuentro Abyayala: Extractivismo, mujer y resistencias”, organizado por la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena (RSAI).

La iniciativa busca crear un espacio de reflexión sobre las dinámicas destructivas del extractivismo, y el papel fundamental de las mujeres indígenas en las resistencias que se gestan en toda Latinoamérica.

La Fundación Acción Cultura Loyola – ACLO realiza una cobertura especial desde Brasil, donde asistieron delegados y delegadas de 12 países de la región, quienes conforman las provincias jesuitas de México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Chile.

 

Mujeres en la primera línea de resistencia

Vanildo Pereira, coordinador de la región Amazónica de la RSAI, señaló que es importante reafirmar el compromiso con la inserción, reflexión e incidencia del apostolado indigenista en América Latina, esto con la finalidad de posibilitar procesos de aprendizaje junto a los pueblos indígenas.

Además, afirmó que la selva tiene rostro de mujer y compartir la sabiduría de sus territorios es un sinónimo de resistencia a todos los ataques de las estructuras de dominación, violencia e injusticia.

Por su parte, Inés Pérez, integrante del Equipo de Reflexión sobre Culturas y Religiones Indígenas en Latinoamérica, señaló que, “las mujeres son las que dan su vida, y su cuerpo, para defender su tierra y territorito, la vida y el medioambiente. Es lo que hace que las mujeres luchen, lloren y sigan creyendo y engendrando la vida, tanto es sus territorios como en su propia vida”.

 

Vanildo Pereira, coordinador de la región Amazónica de la RSAI

 

La crisis climática y el extractivismo

Agnaldo Junior, delegado socioambiental de la CPAL, mencionó que la crisis climática es un fenómeno global que ataca a todas las personas de la casa común, pero interfiere directamente en la vida de las comunidades indígenas.

“La crisis climática va de la mano con el modelo extractivista en la región, y son los pueblos originarios quienes sufren las peores consecuencias de estos cambios”, aseguró.

La RSAI es un tejido donde participan jesuitas, laicas y laicos pertenecientes a los Pueblos Originarios o insertos en territorio indígena, que propician colaboraciones y sinergias desde la diversidad cultural y espiritual.

La red se reúne bienalmente desde 1984, y a partir del 2012, decidió regionalizar el espacio de acompañamiento en Cono Sur, Andina, Amazonía, Mesoamérica y Centroamérica.

El Encuentro Abyayala: Extractivismo, mujer y resistencias se lleva a cabo desde el 16 al 20 de septiembre y se espera definir acuerdos y acciones a nivel personal comunitario como red de la CPAL.

 

 

 

 


Ejes Temáticos:

Amazonía