En Bolivia, varios municipios enfrentan una problemática ambiental y legal contra la minería. Los casos de Palos Blancos y el Alto Beni sientan precedentes importantes para la autonomía municipal en el país.
Ambos municipios, reconocidos por su producción agroecológica y exportación de cacao, promulgaron leyes locales en 2021 para prohibir la minería dentro de sus jurisdicciones. Sin embargo, estas decisiones fueron desafiadas por un recurso de conflicto positivo de competencia presentado por el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca.
Desde ERBOL en Bolivia, Inés Gonzales dialogó con Fátima Monasterio, abogada de la Fundación Solón y representante del FOSPA Bolivia, quien destacó el riesgo ambiental que representa la minería para los ecosistemas locales y la sostenibilidad de las prácticas agroecológicas.
Además, la experta señaló que el país tiene una Constitución Política del Estado que declara la autonomía tanto a nivel departamental como a nivel municipal, y pueden tomar decisiones que beneficien a su población y cuide sus recursos naturales.
Informa: Inés Gonzáles de ERBOL – Bolivia.