El Pantanal es el humedal de agua dulce más grande del mundo. Según información de WWF, comparte una riqueza extraordinaria de biodiversidad con tres países: Brasil, Bolivia y Paraguay; cuenta con una superficie aproximada de 340.500 kilómetros cuadrados. En Bolivia abarca 32 mil km2, un tamaño comparado con el territorio de Bélgica (31 mil km2).
Sin embargo, el Pantanal es considerado, también, “la puerta de exportación de minerales, soya y sus derivados”. Además de enfrentarse como un corredor de comercio exterior, las intensas sequías en la región dejaron grandes estragos en la zona.
“La sequía ya no es parte de un ciclo en el que cada cien años bajan las aguas. Factores como la deforestación, las microcuencas que aportan agua a la laguna Cáceres ya no lo hacen; el río Paraguay, el cual alimentaba, ha bajado. Incendios forestales, falta de planificación agrícola”, son algunos de los incidentes en la degradación de este bioma.
La Región, medio digital boliviano, participó de la edición 23 del “Premio al Reportaje sobre la Naturaleza”, con el “Pantanal: La fábrica de agua, ¿se queda sin agua?”, un trabajo periodístico que contiene once piezas multimedia y visibiliza el impacto ambiental.
Desde ERBOL, Inés Gonzales dialogó con Rocío Lloré, directora del medio digital, La Región, sobre el Pantanal; un área en constante amenaza y que almacena entre el 20% y 30% del carbono terrestre, un valor excepcional para la conservación de la biodiversidad del planeta.