En un informe realizado en 2022, por diversas organizaciones sociales, se calculó que 50 millones de personas fueron víctimas de formas contemporáneas de esclavitud a lo largo de 2021.
Desde Radio Seibo en República Dominicana, Miguel Ángel Gullón dialogó con José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, sobre el tema.
El especialista señaló que es importante diferenciar entre trato y tráfico. Por un lado, “en el tráfico de personas hay un intercambio acordado por una cantidad económica, como puede ser el traslado ilegal de una persona de México a EE. UU.; en la trata, para que se produzca como delito, tiene que darse cuenta de la captación, el traslado y el acogimiento, así como la situación de explotación, ya sea sexual, laboral, o de tráfico de órganos”, informó Grima.
El Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas es un espacio independiente de articulación de diversos actores pertenecientes a la academia, a las organizaciones de la sociedad civil y a redes continentales.
Desde un enfoque de derechos humanos, género, generacional, movilidad humana, interculturalidad y acceso a la justicia procura la producción colectiva de conocimientos, se realizan acciones de capacitación y congresos para incidir en la prevención, persecución, erradicación de la trata y tráfico de personas en el continente y la protección integral de sus víctimas.
Informa: Radio Seibo en República Dominicana/Producción, Miguel Marte.