Skip to main content

 

 

Walter Morales, director de YANCOR, Coaching & Mentoring, dijo que la economía mundial agudizó los problemas económicos para El Salvador debido al incremento de los precios de los alimentos y otros productos.

Morales mencionó que El Salvador depende en un 90% de la importación de productos alimenticios de otras naciones, lo que agrava los problemas económicos de los salvadoreños, ya que el país no puede sostener su producción local. El experto señaló que, en los últimos dos años, el rubro alimenticio ha experimentado un incremento del 9.5% en la inflación de la canasta básica.

“Debe haber una reacomodación del ingreso familiar para ajustar el presupuesto a las nuevas condiciones, puesto que muchas familias no pueden cubrir sus necesidades”, señaló.

Asimismo, Morales explicó que el sector maquila se está viendo afectado, destacando una caída en ese rubro que impacta en el empleo en El Salvador.

Morales añadió que la tasa de crecimiento en El Salvador ronda el 3%; sin embargo, en el país, el crecimiento ha oscilado entre el 2% y el 2.5%. Agregó que no se está observando nada extraordinario que indique que El Salvador pueda alcanzar una tasa de crecimiento superior al 3%.

Reporta: Gerardo Castro de YSUCA, El Salvador.