“¡Fue ultrajada, fue asesinada, y presuntamente violada!, ¿En dónde estamos?, ¿Con qué militares estamos hablando?, ¿Quiénes nos están defendiendo?, si ellos están matando a nuestras hijas.”
Fueron las palabras y preguntas desgarradoras de un padre que clama justicia para su hija, la subteniente militar, Aidita Pamela Ati, quien fue encontrada muerta en el Fuerte Militar Napo, en Ecuador.
Gustavo Ati, padre de la oficial asesinada, aseguró que la versión inicial que recibió está lejos de la verdad. Además, cuestionó el retraso en ser informado del terrible suceso.
“Luego de haber realizado las investigaciones, la autopsia de ley, la doctora forense me da la otra versión de lo que pasó. (…) A mi hija la encuentran sin vida a las seis y cuarenta minutos, y a mí, me comunican a las 9 de la mañana”, declaró Gustavo Ati.
En un principio, las autoridades aseguraron a los familiares de la subteniente, que Aidita Pamela Ati había fallecido por asfixia con licor, después de participar en una fiesta no autorizada; esta versión fue desmentida por los resultados de la autopsia.
La oficial fue encontrada sin vida la mañana del 29 de junio de 2024 en el dormitorio del personal femenino del fuerte militar. Horas después del hallazgo, la Fiscalía detuvo a 18 personas, de los cuales solo 4 fueron procesados como presuntos autores y coautores del posible femicidio, todos ellos militares y compañeros de la subteniente.
La familia de Aidita Ati exige justicia y esclarecimiento de los hechos, y temen que la justicia ecuatoriana deje en la impunidad estos hechos.
Informa: Alexander Reyes desde Radio IRFEYAL, Ecuador.