En la Amazonía peruana, un grupo de ciudadanos de la comunidad nativa Jorge Chávez bloquearon el río Puinahua en protesta por el incumplimiento de las autoridades tras el último derrame de petróleo.
James Pérez, representante de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP), informó que la colisión de dos embarcaciones fluviales, cerca al distrito de Puinahua, en la provincia de Requena, en Loreto, produjo el derrame de crudo, el pasado 05 de marzo de 2024.
Pérez explicó que el bloqueo se debe a que 130 personas se encuentran en estado de salud crítico por haber ingerido agua del río Puinahua, situación que se agrava debido al descenso del nivel del agua, lo que hace más evidente la contaminación.
Además, denunciaron que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Osinergmin realizaron ningún pronunciamiento, ni se abordaron estrategias puntuales para solventar el derrame.
La situación ocasionó una crisis ambiental y social, con la población saliendo a protestar contra la empresa PetroTal, encargada de operar el Lote 95. Por su parte, AIDECOBAP solicitó que se declare en emergencia ambiental la zona para que el Estado pueda movilizar los recursos necesarios y atender a los miles de familias afectadas por el crudo.
Informa: Cristian Pérez de Radio La Voz de la Selva, Perú.