Científicos bolivianos de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS) hicieron un hallazgo extraordinario que amplía el entendimiento sobre la biodiversidad de la Amazonía en Bolivia. Después de más de tres años de investigación, liderados por Flavio Gallo Cardozo, Matías Careaga, Mabel Maldonado y Fernando Carvajal-Vallejos, el equipo científico descubrió una nueva especie de piraña.
La especie, denominada Serrasalmus Magallanesi, fue detallada en un artículo publicado el 28 de marzo de 2024 en la revista Journal of Ichthyology.
Los expertos advirtieron que la biodiversidad está amenazada por actividades extractivas, como la minería de oro, misma que está en aumento en la región. La contaminación por el uso de mercurio, representa un grave peligro para las especies que habitan los ríos amazónicos.
El equipo científico enfatizó en la importancia de proteger la Amazonía, no solo por su valor biológico, sino también por su crucial función hídrica. Este descubrimiento subraya la necesidad urgente de conocer y preservar de manera más efectiva los recursos naturales de Bolivia y de toda la región amazónica.
Informa: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia.