La situación migratoria en México sigue siendo un desafío. Más de 10 mil migrantes se encuentran en espera de una cita en la aplicación CPB One en México, para poder viajar hacia Estados Unidos.
La aplicación fue establecida en enero de 2023 por parte del gobierno de Estados Unidos. Según autoridades de este país, la aplicación agilizaría los procesos para las y los migrantes. Sin embargo, de acuerdo a Margarita Núñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana de México, el proceso es complejo, lento y genera acumulación de citas, debido a que, por día, se habilitan 1.200, incluso menos.
“Estados Unidos tiene un límite de citas que otorga diariamente. La decisión de cuantas citas abrir por día es arbitraria y esto genera un cuello de botella en el tiempo, el proceso se hace más lento” aseguró Núñez.
La experta en temas migratorios aseguró que, por parte del gobierno mexicano, las soluciones no son claras, y en vez de mejorar las condiciones de vida de miles de migrantes en el país, realizan persecuciones por su estado migratorio.
Desde las organizaciones de sociedad civil, eclesiásticas y educativas, se realizó un llamado al gobierno mexicano para buscar alternativas para una migración regular y que se garantice los derechos humanos, que no dependen de la situación migratoria de las personas.
Reporta: Wirmelis Villalobos de Radio Fe y Alegría, Venezuela.